Asturias es la comunidad en la que mayor incidencia tienen los ictus

articulo-el-comercio

Se dan 2.000 casos al año y cerca de la mitad acaban en muerte. El centro de día Plaza Real acogió una jornada sobre la dolencia

Asturias es la comunidad autónoma en la que mayor incidencia tienen los ictus. Aquí se dan alrededor de 2.000 casos al año. De ellos, cerca de la mitad –entre el 45% y 50%– acaban en muerte. Con todos estos datos bien presentes, facilitados desde el Centro Especializado del Daño Cerebral Asturiano (Ceda), el hogar residencia, centro sociosanitario para mayores y centro de día Plaza Real, situado en Somió, acogió ayer, con motivo del Día Mundial del Ictus, una jornada informativa en la que se trataron, sobre todo, dos aspectos. Por un lado, cómo reaccionar ante un posible caso; y, por el otro, las claves que se deben seguir para iniciar y continuar con la rehabilitación.

Jesús Murúa, presidente del Grupo Baugestión –responsable del complejo Plaza Real–, indicó que las primeras atenciones recibidas cuando se sufre un ictus marcarán para bien o para mal al paciente. De ahí la importancia de contar con servicios de asistencia inmediata formados plenamente para tratar ictus y de saber manejar a pacientes crónicos, si se da esta circunstancia. No se puede olvidar que en España se dan unos 130.000 casos al año –«1 cada 6 minutos»– y que es la primera causa de muerte entre mujeres y tercera entre varones, según el Ceda.