La importancia de la evaluación multiprofesional en el daño cerebral sobrevenido

La Evaluación Multiprofesional hace posible conocer qué capacidades se encuentran afectadas y cuáles conservadas, es el primer paso para iniciar una adecuada intervención. Nos permite establecer un pronóstico funcional, determinar los objetivos de la rehabilitación y diseñar un programa de tratamiento coordinado y definido para cada paciente.

Podemos considerar que la valoración interdisciplinar es el primer paso de la rehabilitación. Permite delimitar las capacidades preservadas y las afectadas de una persona, lo cual es fundamental para diseñar el plan de tratamiento. Por otro lado, la primera valoración a realizar, establece la línea base con la que comparar la evolución.

El equipo que realiza la valoración es interdisciplinar y varía según se vayan superando fases. Entre los profesionales que intervienen podemos encontrar médicos neurólogos, médicos rehabilitadores, neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, así como cualquier otro profesional que pueda ser requerido por las particularidades del caso (dietistas, optometristas, orto protésicos…).

Se utilizan pruebas clínicas, test y baterías psicométricas, propias de cada especialidad, junto con la observación formal y de la historia médica del paciente.

Es importante conocer también  la personalidad previa, motivaciones personales, nivel cultural, profesión, o entorno socio familiar. Estos factores pueden afectar a los resultados de la rehabilitación y pasar desapercibidos si no se tienen en cuenta durante el proceso del diagnóstico.

Una vez realizada la evaluación, el equipo interdisciplinar fija los objetivos en cada una de las áreas rehabilitadoras. Se elabora un plan terapéutico individualizado para llevar a la práctica los objetivos propuestos, del que se informa al paciente y/o familia mediante la elaboración de un informe interdisciplinar.

Una vez finalizado el tratamiento, se realiza una valoración de los logros conseguidos y de la evolución funcional del paciente, que se refleja en un nuevo informe. En este informe de alta, se recoge la situación actual del paciente y los cambios operados.

También debería indicar recomendaciones de derivación del caso si fuera necesario. Además de para establecer el diagnóstico y preparar el plan de tratamiento, la valoración nos va a permitir elaborar otros informes. Se puede requerir un informe para determinar la capacidad laboral de un paciente, para realizar el seguimiento del caso y determinar las características de su evolución.

Terapéutas Ocupacionales: Borja García Nogales y  Covadonga Cifuentes Núñez; Fisioterapéutas: Sergio Sanza Rodríguez, Laura Menéndez Díaz; Trabajadora Social CEDA: Luisa Méndez López; Fisioterapéuta:  Daniel Méndez Rozas; Logopeda: Natalia Trejo Sánchez; Neuropsicóloga: Ana Madrazo Company
Terapéutas Ocupacionales: Borja García Nogales y Covadonga Cifuentes Núñez; Fisioterapéutas: Sergio Sanza Rodríguez, Laura Menéndez Díaz; Trabajadora Social CEDA: Luisa Méndez López;Fisioterapéuta: Daniel Méndez Rozas; Logopeda: Natalia Trejo Sánchez; Neuropsicóloga: Ana Madrazo Company