Protocolo de actuación en el CEDA

shutterstock_161938094

PROGRAMA DE INFORMACIÓN

Dentro del proyecto integral que desarrollamos en nuestro Centro para personas con DCA, disponemos de un punto de información permanente para la atención tanto a los pacientes como a su familia con el objeto de mejorar su calidad de vida. Recepcionamos a las familias y pacientes, una vez derivados a nosotros.
El siguiente paso que se realiza con un paciente con DCA que acude a nuestro CEDA es la Evaluación Multidisciplinar, llevada a cabo por los profesionales de la entidad.

EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINAR

Determina el perfil afectivo- cognitivo- conductual de personas con DCA y valora el equilibrio familiar. Además el resto del equipo valora el sistema motor y la funcionalidad en las ABVD.

Se realiza exploración con la administración de protocolos, baterías de test, cuestionario, entrevistas, observación… y se diseña un informe en el que aparece descripción de las funciones neuropsicológicas, logopédicas, físicas y de terapia ocupacional conservadas y/o afectadas tras el DCA. Una adecuada evaluación plantea los objetivos principales para una posible recuperación o rehabilitación de funciones.

A partir de entonces, y en función de los resultados de dicha evaluación, se diseña un Programa de Rehabilitación Individualizado.(PRI). A continuación remitimos el informe a las familias, mutuas o seguros.
Acto seguido se procede a la puesta en marcha de la Rehabilitación Integral, la cual incluye los siguientes servicios:

NEUROPSICOLOGIA

Los programas de intervención que habitualmente incluimos en la rehabilitación neuropsicológica son:

  • Estimulación/Rehabilitación cognitiva: de funciones como la atención, percepción, memoria, comunicación, funciones ejecutivas, razonamiento y cálculo.
  • Tratamiento de los trastornos emocionales (ansiedad, depresión) y conductuales (irritabilidad, apatía, abandono, desinhibición sexual, agresividad) que aparecen con mucha frecuencia tras un DCA y que suponen quizá, los obstáculos más importantes en el proceso de rehabilitación.
  • Entrenamiento funcional para promover la reincorporación familiar y socio-laboral de la persona afectada.
  • Intervención con familias, en especial con el/la cuidador/a principal, que suele desarrollar importantes síntomas de estrés, ansiedad y depresión, de manera que el neuropsicólogo puede dar recomendaciones a la familia para tratar a su familiar, recomendaciones para llevar a cabo ejercicios de rehabilitación e interviene directamente con el/a cuidador principal.

FISIOTERAPIA

Realizamos una serie de técnicas de fisioterapia neurológica especializadas para el tratamiento de la lesión cerebral, tales como Vojta, Bobath, Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (Perfetti), propiocepción y aquellas técnicas de fisioterapia necesarias para otras alteraciones derivadas ( hombro doloroso, úlceras por presión, trastornos venosos, problemas respiratorios..).

TERAPIA OCUPACIONAL

Tratamos de conseguir la máxima independencia y autonomía posible en cada una de las áreas ocupacionales de las personas con daño cerebral adquirido, mejorando o aumentando determinadas capacidades deterioradas, manteniendo aquellas que se encuentran intactas y/o modificando el entorno. Para ello utilizamos cualquier tipo de material adaptado que sea necesario

LOGOPEDIA

Tratamos de establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación, ya sea a través del lenguaje oral o empleando un sistema alternativo o aumentativo de comunicación. Se abordan los problemas del lenguaje, tanto en su vertiente comprensiva como en la expresiva (afasias, retraso del lenguaje, TEL…), del habla (disartria, dislalia, disfemia…), y de la voz, proceso de lectura y escritura… Actualmente disponemos de rehabilitación para pacientes con problemas de disfagia ( VitalSting)

TERAPIA DE FAMILIA

Con las familias llevamos a cabo un abordaje sistémico para restaurar el equilibrio familiar que se ha perdido después de una situación traumática que lleva a uno de sus miembros a padecer Daño cerebral Adquirido. Con esta actividad apoyamos no únicamente al cuidador principal, sino a cada uno de los miembros de la familia, ayudándolos a que pasen por todas las fases por las que debe pasar una familia en tales circunstancias, sin estancarse en ninguna de ellas e intentando que el proceso sea lo menos traumático posible para todos. Actualmente un día a la semana realizamos terapias de manera gratuita con las familias

TRABAJO SOCIAL

El trabajador social del CEDA es el responsable del equipo multiprofesional, mantiene una coordinación continua tanto con el Departamento de Trabajo Social tanto de Hospitales, Centros de Salud , Servicios Sociales, Mutuas ….así como con Departamentos Médicos, tanto al inicio como durante el desarrollo de la rehabilitación. Desde este departamento hacemos un seguimiento de las posibles circunstancias problemáticas que puedan surgir en el día a día de la intervención rehabilitadora.

NUESTRA TRABAJADORA SOCIAL REALIZA EL DESEMPEÑO DE SU TRABAJO EN COORDINACIÓN CON TODOS LOS PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA ATENCIÓN E INTERVENCIÓN DE LA PERSONA AFECTADA POR UN DCA, UNIFICANDO CRITERIOS.

REUNIONES INTERDISCIPLINARES

Dirigidas por la responsable del CEDA, la reunión de Equipo es parte fundamental de la actividad del dispositivo. Está convocada con una periodicidad semanal y en la misma se abordan:

  • Aspectos asistenciales (valoraciones de nuevos usuarios, seguimiento de los planes individuales, incidencias, temas relacionados con familia…)
  • De funcionamiento general (niveles de ocupación, organización interna, cambios de horarios, nuevas composiciones de los grupos, propuestas sobre nuevas actividades,…).

Por ello acudirán a las mismas todos los profesionales del equipo interdisciplinar.

ASESORAMIENTO DE AYUDAS TÉCNICAS Y ORTOPÉDICAS

Una parte de los afectados por DCS tienen necesidad de ayudas técnicas y ortopédicas tales como sillas de ruedas, grúas para transferencias o barandillas para la cama. También asesoramos en cuanto material de terapia ocupacional, adaptaciones de la vivienda…