Talleres de la federación de daño cerebral

la-foto

El Daño Cerebral Adquirido irrumpe repentinamente en una vida, trastocando proyectos e ilusiones. Además, al ser poco conocido, produce dudas, angustia y confusión transcurridos los primeros momentos tras el accidente. Esto le ocurre al profesional sanitario, que no tiene suficiente información para apoyar a la familia. Le ocurre a la familia, que se convierte en cuidadora de la persona con DCA ante la escasez de recursos de atención e información. Y también le ocurre a la persona con daño cerebral, que desconoce cómo construir nuevos proyectos de vida.

Convencidos de que la información es vital para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral y de sus familias, FEDACE impulsa el programa Mejor informados con el que a través de una serie de talleres se aportarán claves para afrontar las situaciones relacionadas con el Daño Cerebral Adquirido.

Esta actividad formativa es parte del programa de colaboración CEADAC – FEDACE para el apoyo a las familias y la promoción de la autonomía de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Al taller a asistido nuestra  trabajadora social, y  ha tenido lugar en Madrid en el Ceadac, el día 13 de noviembre y estaba destinado a profesionales sanitarios.

El primer ponente ha sido Miguel Anxo García Álvarez,  Psicólogo clínico del Hospital Universitario de Santiago de Compostela . Nos habló sobre el recorrido asistencial sanitario de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido y  sobre los factores más influyentes sobre el efecto del Daño Cerebral en las familias . También nos contó acciones sanitarias a llevar a cabo para el cuidado de las familias y la prevención de los daños. Nos habló también de la comunicación tan difícil que se establece muchas veces entre los médicos y las familias.

El segundo ponente era Irene Carmona – Coordinadora de la Asociación de DCA AGREDACE- Granada, la cual nos habló de las aulas de formación e información sobre el DCA y que tienen instauradas en los Hospitales.

La principal conclusión del taller la transmitió Miguel Anxo y es que toda persona con DCA nunca debe ser dada de alta sin tener un recurso asistencial.all