Tratamiento de la disfagia en Ceda-Plaza Real

vitalstim

¿Qué es la Disfagia?

La disfagia consiste en un trastorno de la deglución caracterizado por una dificultad en la preparación oral del bolo alimenticio o en el desplazamiento del alimento desde la boca hasta al estómago. Es decir, la persona afectada sufre “atragantamientos” o refiere problemas para ingerir ciertos tipos de alimentos o líquidos. También puede darse el caso -más peligroso aún- de que la persona no sea siquiera consciente de que está sufriendo el trastorno (aspiración silente).

Los síntomas de la disfagia pueden manifestarse por ejemplo con tos al deglutir o después de la deglución, sensación de ahogo con alimentos o líquidos, dolor al tragar, sensación de que el alimento se queda pegado a la garganta, restos de comida en la boca tras la ingesta, problemas para respirar durante la alimentación o la aparición de una neumonía por aspiración.

Este último síntoma es el más grave, ya que se estima que la neumonía por aspiración (NA) representa entre el 5 y el 24% de las neumonías adquiridas en la comunidad, afecta especialmente a personas mayores, personas con ciertas enfermedades neurodegenerativas y pacientes con secuelas de ictus o TCE y produce una mortalidad elevada.*

La calidad de vida de estos pacientes también se ve afectada. Los pacientes con disfagia tienen una mayor probabilidad de padecer deshidratación, malnutrición y, como se citaba antes, una mayor mortalidad en relación a aquellos que no la presentan. 

Por todos estos motivos es de vital importancia diagnosticar precozmente dicha patología para poder llevar a cabo su abordaje terapéutico.

¿Qué es el sistema Plaza Real VitalStim® Therapy?

Hasta la fecha, la disfagia está siendo abordada por los logopedas a través de un conjunto de estrategias que se basan en cambios en las características de la dieta (dietas trituradas, espesantes en lo líquidos), maniobras que favorecen el cierre de la vía aérea y el “disparo deglutorio” y un conjunto de ejercicios y técnicas que pretenden acelerar el proceso de recuperación de la deglución.

Pero recientemente ha aparecido una nueva herramienta terapéutica: la Electroestimulación Neuromuscular (EENM), adecuada a las estructuras implicadas en la deglución (músculos faciales y perilaringeos). Ya que si bien la EENM se viene usando en la última década en consultas de fisioterapia para otro tipo de patologías, dicha técnica no había sido adaptada aún para el trabajo en zonas más delicadas y específicas.

El Sistema Plaza Real – VitalStim® Therapy es un tratamiento seguro y eficaz para los pacientes que sufren disfagia. Se trata de una una terapia no invasiva obtenida por estimulación eléctrica externa que es aplicada en la cara anterior del cuello o musculatura facial y que está respaldada por múltiples estudios clínicos.

Este sistema sistema está diseñado como una modalidad de tratamiento complementario, es decir, un médico o un terapeuta certificado aplicará al paciente la terapia con VitalStim al mismo tiempo que trabaja posiciones, maniobras y ejercicios, para re entrenar el mecanismo de deglución.

Vital Stim, aunado a la terapia logopédica tradicional permite: 

  • Manejo más seguro y eficaz para los pacientes.
  • Aceleración en el tiempo de recuperación de una dieta restringida.
  • Ayuda a los pacientes a conseguir una mejoría sostenida y con resultados a largo plazo.

El efecto duradero de VitalStim fue validado en un estudio de seguimiento por 3 años presentado ante la FDA, el cual mostró, que la mejoría de la función para deglutir se mantuvo durante todo este tiempo. Otro estudio ya publicado, demostró el impacto positivo y duradero de VitalStim en un grupo de pacientes disfágicos, en los que intentos previos de tratamiento con terapia convencional habían fracasado. 2

¿Cómo funciona el sistema Plaza Real VitalStim® Therapy?

El Sistema de VitalStim® Therapy, funciona gracias a la administración de pequeños impulsos eléctricos a los músculos del cuello y rostro que participan en la deglución, mediante electrodos especiales adheridos a la piel que recubre dicha musculatura. 

  • El médico o terapeuta experto determina mediante una evaluación previa los grupos musculares a tratar.
  • Coloca los electrodos adecuadamente e inicia la aplicación de la corriente con un incremento paulatino en la intensidad, hasta obtener un nivel satisfactorio de contracción muscular.
  • Trabaja ejercicios, maniobras y posiciones para reentrenar la deglución (el paciente ejercita los músculos de la deglución por períodos de hasta una hora mientras recibe de manera concurrente el tratamiento con VitalStim).
  • Si el tratamiento se aplica correctamente se aumenta la fuerza muscular.
  • El sistema VitalStim® Therapy no debe usarse directamente sobre una zona de tumor o infección activa. Se debe utilizar con precaución en pacientes con trastornos convulsivos y los pacientes con implantes electrónicos (por ejemplo, marcapasos, desfibriladores ó estimuladores profundos del cerebro).

¿Cuánto dura una sesión de tratamiento?

Las sesiones de tratamiento por lo general duran una hora, aunque durante el inicio de la terapia o cuando la edad o las condiciones de salud del paciente lo requieran, el tiempo puede disminuirse o proporcionarse terapias fraccionadas durante el día. 

¿Cuántas sesiones de tratamiento son necesarias para que la deglución mejore? 

Depende mucho del problema de salud subyacente que causa la disfagia. En algunos pacientes, la mejoría en la función de deglución comienza casi de inmediato. Los pacientes a menudo ven buenos resultados de 6 a 20 sesiones de tratamiento. Su terapeuta le puede dar más información acerca de la duración que podría tomar su tratamiento con VitalStim. 3

Objetivo de la Fisioterapia

La Fisioterapia Orofacial y de Reeducación de la deglución interviene en la prevención, curación, recuperación y rehabilitación de aquellos procesos clínicos que sean causa de dolor orofacial, trastornos de la masticación y/o de la deglución, de la respiración y de la fonación. Se aplicará de forma multidisciplinar con la logopeda en sesiones de una hora, dos veces por semana. Además del refuerzo en actividades de la vida diaria con la terapeuta ocupacional. Para mejorar la calidad de vida de la persona se propone un protocolo de actuación que intervenga para:

  1. Mejorar la nutrición: Apoyado con comida texturizada y fomentando la autonomía en la alimentación gracias a la terapia ocupacional.
  2. Disminuir el riesgo de bronco aspiración por que puede provocar infecciones respiratorias y atragantamientos.
  3. Aumentar el control motor de la musculatura facial.
  4. Fortalecer la musculatura que interviene en la deglución.
  5. Entrenar las fases de deglución de forma guiada y supervisada para mejorar la eficacia de la contracción muscular.

Descripción Programa Plaza Real VitalStim Therapy

  • Valoración inicial por nuestro equipo Interdisciplinar:
  • Médico.
  • Logopeda.
  • Fisioterapeuta
    • Elaboración de propuesta del programa individualizado
    • Ejecución del programa individualizado a través de las sesiones pautadas.
  • Los parches de electrodos son de uso individual.